Redacción/ El Nacional

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler rechazó que tres personas abatidas el pasado fin de semana en Río Blanco hayan sido presuntamente ejecutadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública. 

La ejecución extrajudicial fue descartada por Winckler tras afirmar que los occisos, eran integrantes de la delincuencia organizada y que existen pruebas sustentadas de ello.

Aclaró que las imágenes que circulan en redes sociales, donde aparece una de las jóvenes sentada sin ningún arma, frente a un policía y otra donde se ve a la misma joven boca abajo en un charco de sangre, no forman parte de la carpeta de investigación, ya que las tres personas abatidas dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio.

“Tenemos un informe policiaco sustentado con testimonios de la persecución de un vehículo que no se detuvo al marcarle el alto y que empezó a agredir a los policías. Fue abatido un varón que portaba una de ellas un arma, y según datos, todos participaron en el enfrentamiento al dar positivo en rodizonato”, explicó el fiscal.

Agregó que las mujeres identificadas como Nefertiti “N” y Grecia “N”, de 16 y 14 años de edad, hayan tenido el tiro de gracia o que la escena haya sido alterada.

“Si alguien duda, puede practicar las pruebas correspondientes; no hay ejecución, no hay tiro de gracia, ni la escena fue manipulada; está la cadena de custodia y cualquier autoridad puede analizar las pruebas y llegar a las mismas conclusiones de que no hay nada que permita presumir que hubo una ejecución o agresión”, señaló Jorge Winckler.

Por su parte, la integrante del Colectivo Solecito Veracruz aseguraron que en Río Blanco hubo un “montaje”. 

“A simple vista se ve que hay algo que no está bien, porque es algo escandaloso que a esa edad, se le impute de esa manera, porque no parecen ser unas poderosas criminales”, mencionó Lucía Díaz, fundadora del colectivo.

Cabe mencionar que los hechos se registraron el pasado sábado, sobre la avenida Camino Nacional, una de las principales del lugar, justo a un costado del estadio municipal.