Redacción/El Nacional

El secretario de economía, Idelfonso Guajardo, adelantó que tanto México como Canadá deben prepararse para un Tratado de Libre Comercio que no incluya a los Estados Unidos, esto argumentando que ambos países deben mantener sus relaciones comerciales aún y cuando el Gobierno de Donald Trump decida separarse del tratado.

Fue en el evento del Foro Económico Mundial sobre América Latina celebrado en Sao Paulo, Brasil, donde afirmó que “tienes que estar listo” ante la posible salida de Estados Unidos del TLCAN, firmado en 1994.

“¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”, declaró el funcionario federal.

A pesar de que la amenaza de imponer aranceles en las importaciones de acero y aluminio ya fue descartada por Donald Trump para Canadá y México, lo que suponía un avance en las renegociaciones del TLCAN, continua factible la posibilidad de que Estados Unidos abandone el tratado debido a que el mandatario norteamericano continua con su postura de que su nación no resulta tan beneficiada con el acuerdo.