Redacción/El Nacional

Para que detengan con carácter de urgente cualquier proceso de la figura de convenios marco y que se realice cualquier compa o adquisición a través de los mecanismos de control de una licitación o subasta inversa, el Poder Legislativo exhortó al Gobernador Interino, Manuel González y al Encargado del Despacho de la Secretaría de Administración, Hiram Menchaca Villarreal.

El diputado Arturo Salinas señaló que el Gobierno Estatal estrenará un nuevo modelo de compras a gran escala… y sin licitación pública de por medio. Se trata de la figura de convenios marco, que consisten en definir condiciones para la contratación de bienes o servicios de uso frecuente, con proveedores previamente seleccionados.

“Como primer ejercicio de los convenios marco, la Secretaría de Administración lanzó el jueves un proceso con el que pretende asignar la compra de equipo de cómputo y tecnologías que requiera cualquier dependencia del Estado durante todo un año”.

“En el caso de los equipos de cómputo, la convocatoria a los proveedores interesados no se publicó en el Periódico Oficial, sino únicamente en el Sistema Electrónico de Compras, dentro de un nuevo apartado exclusivo para los convenios marco.”

“Como representantes de la sociedad civil estamos sumamente preocupados por este tipo de procesos que dejan mucho que desear y que podría representar actos de corrupción o desvío de recursos para campañas políticas”, consideró el diputado Salinas.