Se califica como estreñimiento a partir de que se identifican menos de tres movimientos intestinales a la semana, o pequeños pedazos de heces que se desechan con dificultad. Y es más común de lo que imaginas.
Lo más importante es mantener una dieta balanceada y tomar mucha agua. Entre los alimentos que se deben evitar están:
Arroz: Es uno de los alimentos que se quedan en el sistema digestivo por mucho tiempo en lugar de pasar rápidamente. Mientras que los carbohidratos son saludables en moderación, el arroz blanco carece de los elementos fibrosos que retiene el arroz integral.
Plátano: El plátano es rico en fibra y carbohidratos. Y será delicioso, pero lo ideal es evitarlo porque inmoviliza el cuerpo, especialmente si el plátano no está maduro.
Lácteos: La idea de que los lácteos estriñen es una leyenda urbana. Sólo las personas que no pueden procesar el azúcar en los lácteos pueden estreñirse o tener diarrea después de consumir productos lácteos.
Té: Aunque los tés herbales no tienen un efecto negativo, los tés genéricos contienen taninos, los cuales unen las heces. El té a menudo también contiene cafeína, y aunque un poco de cafeína moviliza el sistema digestivo, en exceso puede deshidratar el cuerpo y provocar un efecto contrario.