Redacción/El Nacional

Enfocándose en los 50 millones de mexicanos que actualmente deciden no votar, es la estrategia que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aborda para postularse a la elección presidencial del próximo 1 de julio, misma de la que está convencido de ganar.

Durante una entrevista para El asalto a la razón, con Carlos Marín para Milenio Televisión, el candidato presidencial independiente compartió parte de su estrategia que le permitirá replicar la victoria que lo llevó a la gubernatura de Nuevo León en 2015.

Recordó que en las elecciones para gobernador arrancó con el 2 por ciento y terminó con 52 por ciento de las preferencias electorales, por lo que ahora, con 3 puntos porcentuales considera que logrará acercarse a la Presidencia de la República Mexicana.

“Tengo toda una estrategia que no la tiene ninguno de los otros […] Si hoy fueran las elecciones solamente votarían 30 millones de mexicanos de 80 millones que hay, yo encuentro ahí (en los 50 millones restantes) una gran oportunidad en aquellos que no quieren votar, y con ellos me voy a comunicar, cosa que no están haciendo los otros, porque solo se comunican con los de ellos”, dijo “El Bronco”.

Por su parte, abordó el análisis de sus tres principales contrincantes: Andrés Manuel López Obrador, de Morena, a quien consideró que aplica estrategia “dulce” cuando la sociedad está enferma; a José Antonio Meade, del PRI, del que dijo enfrentar la inactividad de la estructura de su partido político cuando éste no está conforme con él y con el sistema; finalmente a Ricardo Anaya, del PAN, a quien le dijo traer una mezcla perversa por haber unido a todos aquellos (partidos políticos) a los que anteriormente se confrontó.

Asimismo, reconoció el trabajo de Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, sus contrincantes independientes, y valoró la tenacidad que ambos han mostrado al ganarse el respaldo de la ciudadanía y no estar en zona de confort.