Mientras que los más de 300 reos que protestaron el día de ayer en los penales del Topo Chico y Apodaca argumentan que el motivo es por la falta de labores de los altos mandos penitenciarios, el generalArturo González García asegura que los motivos son otros, tales como la falta de atención médica y los malos tratos a las visitas.
Al arribar al Penal del Topo Chico, el Secretario de Seguridad Pública Estatal afirmó que ningún protocolo de seguridad fue activado ya que se mantuvo el control dentro del mismo y las actividades así como las visitas continuaron de manera normal.
Fue alrededor de las 3:30 horas cuando iniciaron las protestas en donde los reos tanto del Topo Chico como del Cereso de Apodaca mostraron sus inconformidades a través de mantas y sobre los techos de los edificios, dando por terminadas a las 5:20 horas aproximadamente, por los propios reos.
De momento el Secretario de Seguridad aseguro que no existe ninguna situación de riesgo dentro de los penales y que la situación y las demandas de los reos serán tratados de manera interna.
Ante los acontecimientos, la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sofía Velasco, aseguro que van a ponerse en contacto con los internos para aclarar el motivo del rechazo hacia los mandos superiores, ya que fuentes cercanas aseguran que en ocasiones se aplican métodos disciplinarios que no son correctos.