Luego del estreno de la cinta “The Shape of Water”, el mexicano Guillermo del Toro se ha visto envuelto en la polémica, ya que algunos aseguran que el filme antes mencionado se trata de un plagio, ahora, de acuerdo con TMZ, ha surgido una demanda oficial en la que exigen todos los beneficios que obtenga “La Forma del Agua”.
Todo parece indicar que la familia del fallecido dramaturgo Paul Zindel, ha entablado una demanda contra el director mexicano, FOX Searchlight y el productor Daniel Kraus por el supuesto plagio.
David Zindel dice que su padre, el ganador del Premio Pulitzer, escribió la obra Let Me Hear You Whisper en 1969, la cual fue llevada a la televisión y narra la historia de una conserje solitaria que trabaja en un laboratorio que realiza experimentos con animales para uso militar. Ella se enamora de una “criatura acuática fantástica e inteligente (delfín) que tienen cautiva en un tanque de vidrio”.
Asimismo, menciona que los científicos en la obra de Paul Zindel discuten el uso de “vivisección”para matar a la criatura, y la forma en que es “rescatada”, usando un carrito de lavandería, es la misma que en la cinta del tapatío.
Zindel busca obtener todos los beneficios que logre The Shape of Water, la cinta más nominada al Oscar(13) este año y además una orden judicial que prohíba la exhibición de la misma.
Por su parte, Fox Searchlightinterpondrá un recurso contra la demanda: “Estos reclamos de la herencia del Sr. Zindel carecen de fundamento, carecen totalmente de mérito y presentaremos una moción para desestimar. Además, la demanda parece que fue interpuesta para coincidir en los tiempos de votación del Premio de la Academia. Nos defenderemos enérgicamente, esta película es innovadora y original”, explicaron.