Redacción/El Nacional
Este fin de semana en el Royal Albert Hall, de Londres, se llevó a cabo la edición número 71 de los premios BAFTA 2018, otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. En esta ocasión la actriz británica Joanna Lumley fungió como anfitriona de la gran noche.
-
Alfombra Roja
Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Sally Hawkins, Saoirse Ronan, Kristin Scott Thomas, Salma Hayek, Octavia Spencer, Annette Bening, Gemma Arterton, entre otras, llegaron a la alfombra roja de color negro como forma de protesta ante el acoso sexual.
Asimismo, tal como sucedió en los pasados premios Golden Globes, algunas de ellas llegaron acompañadas de activistas como parte de la campaña de apoyo al movimiento Time’s Up, cuyo objetivo es acabar con el acoso sexual en el mundo cinematográfico y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
Por su parte Frances McDormand, quien vistió de rojo y negro, señaló: “tengo problemas con la obediencia […] quiero que sepan que me solidarizo completamente con mis hermanas de negro esta noche”.
-
El príncipe Guillermo y la Duquesa de Cambridge
A dos meses de dar a luz a su tercer hijo y acompañada por su esposo, Guillermo, el segundo en la línea de sucesión de la corona británica, y presidente de los BAFTA desde 2010, la duquesa de Cambridge lució un conjunto de collar y pendientes de esmeraldas y brillantes, y un espectacular traje verde oscuro de corte princesa con un lazo negro en el talle en el que muchos quisieron ver un guiño al color que predominó en la alfombra roja.
Sin embargo, la duquesa ha recibido fuertes críticas por no unirse al dress code como apoyo al movimiento #Time’sUp. Por otro lado, algunos mencionan que debido al estricto protocolo de la casa real, impone que los miembros de la familia real no pueden, bajo ningún concepto, mostrar su afiliación a ningún movimiento político.
-
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios en las afueras)
El filme de Martin McDonagh se coronó como la gran ganadora de la ceremonia al llevarse el Batfa a Mejor película, Mejor Actriz de la mano de McDormand, Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell, Mejor Guión Original y Mejor Película Británica.
-
Guillermo del Toro
El mexicano fue reconocido por la academia británica del cine con el premio a Mejor Director por su película The Shape of Water (La forma del agua), la cual obtuvo también el premio a Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.
Durante su discurso de agradecimiento, el tapatío recordó a Mary Shelley, autora de Frankenstein: “Es una figura de gran importancia para mi, como si fuera mi familia. Muchas veces, cuando pensaba en abandonar, cuando la gente me decía que las películas con las que soñaba eran imposibles, pensaba en ella. Es muy bonito premiar la imaginación mexicana, un punto de vista único que llevamos. Hay que recordar al mundo que hay mucho que contar, y un contar muy mexicano”.
Watch 👀 Guillermo del Toro accepting the Director award for @shapeofwater at the #EEBAFTAs ✨ pic.twitter.com/WWacIb43aS
— BAFTA (@BAFTA) 19 de febrero de 2018