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Valeria Gonzalez / El Nacional

 

Apple empezará a comercializar mañana en México el Apple Watch: el reloj inteligente que, concebido como una extensión del iPhone, supone la entrada de la compañía de Cupertino en el ámbito de la tecnología vestible.
 

El dispositivo, que trabaja asociado al teléfono inteligente de Apple -desde el modelo iPhone 5 en adelante-, tiene una pantalla retina cuadrada de bordes redondeados y cuerpo de metal que estará disponible en dos tamaños: de 38 o 42 milímetros.
Apple Watch es, sobre todo, una segunda pantalla para saber de forma discreta qué está pasando en el teléfono móvil sin necesidad de recurrir a su interfaz.

 

 

La pantalla del Watch, cuyo aspecto es personalizable y que distingue diferentes intensidades de presión, responde a las acciones realizadas con dos botones laterales: una ruedecilla o corona que sirve para hacer “zoom” y desplazarse por la interfaz y una segunda tecla que abre la lista de favoritos.
 

El reloj recibe distinto tipo de notificaciones (visuales, sonoras y físicas) que van desde llamadas -que se pueden atender hablando a la muñeca- a mensajes y correo electrónico, pasando por alertas de Twitter o “likes” de Instagram.
 

Evernote, Nike + Running, Strava, Tripadvisor, Shazam o Flipboard son algunas de las más de tres mil aplicaciones que se pueden descargar en el reloj.
 

El deporte y la salud son dos de los terrenos en los que Apple quiere entrar con fuerza gracias a su reloj, que dispone de sensores de ritmo cardíaco y registra la actividad física.
 

Sin embargo, una de las funcionalidades más destacadas del reloj, que es el pago mediante Apple Pay, no estará disponible en México.

 

Con un uso intensivo del reloj, la autonomía de la batería durará alrededor de un día.
 

El Apple Watch estará disponible en tres colecciones: Apple Watch Sport -con correas de plástico-, Apple Watch -con correas de cuero y metal- y Apple Watch Edition, fabricado con aleaciones de oro rosa o amarillo de 18 quilates.
 

Gracias a los dos tamaños de pantalla y a los distintos diseños de correa disponibles, la compañía quiere captar la atención de las mujeres: un segmento bastante olvidado hasta ahora por la industria, ya que las propuestas de relojes inteligentes han tenido un diseño orientado eminentemente al público masculino.
 

El reloj se puso a la venta en abril en Estados Unidos, China, Reino Unido, Canadá, Francia, Australia, Japón, Alemania, y Hong Kong.
En la segunda oleada de venta, Apple comienza a comercializarlo desde mañana en México, España, Italia, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Taiwán.
La tecnológica no hará público el rango de precios del Apple Watch hasta la jornada del viernes.

 

En Estados Unidos, los precios oscilan entre los 349 dólares del modelo de plástico a los 17 mil de las ediciones de lujo.
 

Los consumidores que deseen adquirirlo tendrán que configurar su modelo en línea y decidir si lo recogen en una tienda oficial o si lo reciben por correo.
 

Pero en esta ocasión, a diferencia de lo que sucede con otros productos de la compañía de Cupertino, no podrá comprarse directamente en tiendas sin pasar por el registro “online”.
 

Apple no lanzaba una nueva categoría de producto desde 2010, cuando el iPad vio la luz. El Watch es también el primer producto creado en la era post Steve Jobs.
 

Según la compañía de Cupertino, se trata del producto “más personal” de todos cuantos ha creado, no en vano es el primero ideado para llevarlo constantemente pegado al cuerpo.
 

El pasado junio, Apple anunció en su conferencia para desarrolladores la nueva versión del sistema operativo móvil del reloj, WatchOS 2, que llegará en otoño y con el que pretende aumentar el número de aplicaciones desarrolladas de forma nativa para el reloj.
 

Los analistas prevén que Apple venda entre 10 y 20 millones de unidades de su Watch en 2015.