1186645

 

Valeria Gonzalez / El Nacional

Para crear conciencia y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el consumo de refresco en México y en el mundo, el Poder del Consumidor se unió al Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés) para la difusión de un nuevo vídeo , llamado “Una Nueva Canción”, que retoma la melodía del anuncio de Coca Cola de 1971 “Quisiera al mundo darle hogar”, el de mayor éxito en la historia de esta refresquera.
Los protagonistas de esta nueva versión “Cambia la Canción”, cantan sobre los estragos que hicieron los refrescos a su salud después de tanto tiempo.
Diabetes, obesidad, caries y otras enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas son los nuevos testigos de esta adaptación, que hace una parodia real y dramática sobre lo que realmente sucede al tener un alto consumo de este tipo de productos, explicó Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor.
En México, de acuerdo a cifras oficiales, el consumo promedio por persona de bebidas azucaradas es de 163 litros al año y de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública en el periodo de 1999 a 2006, la energía consumida proveniente de bebidas altas en energía, en las que el refresco representa un papel predominante, incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos.

 

 

Al año se asocia directamente la muerte de más de 24 mil mexicanos por el consumo de bebidas azucaradas.
En total durante 2013, las principales causas de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares y diabetes, resultando en 145 mil 237 y 87 mil 245 muertes respectivamente.
En relación con el sobrepeso, nuestro país tiene una prevalencia del 38.8% que lo sitúa como la segunda tasa más alta, después de Chile. En cuanto a la obesidad, la prevalencia es de 32.4%, la segunda más alta después de Estados Unidos. Ambas tasas rebasan por mucho los promedios que marca la OCDE de 34.6 y 18%, respectivamente.
Mientras una situación similar sucede en varios países de América Latina, Coca Cola sigue cantando: Quisiera al mundo yo enseñar la perfecta armonía y reviviendo este exitoso comercial con el final de temporada de la serie “Mad Men”, una de las más vistas en varios países, señaló el Poder del Consumidor.