Dos padecimientos son lo que hacen que Natanael Fuentes Valenzuela permanezca atado de pies y manos a un árbol para que no se lastime. El joven quien nació con esquizofrenia y parálisis cerebral infantil, requiere atención médica.
Sin embargo la situación económica de su familia no le permite al joven tener la atención que requiere. Natanael vive con su madre y sus hermanos en una comunidad indígena de Hermosillo.
Anónimamente se interpuso una denuncia ante el DIF por las condiciones en la que el joven permanece, pero cuando los representantes de la institución llegaron al lugar la familia presentó un documento de su siquiatra, en el que se autoriza que el joven sea atado.
La madre de Natanael pidió que se lo llevaran y lo atendieran; sin embargo, el DIF se negó y cambio la amenaza de denuncia por despensa mensual.
La hermana del joven, asegura que debido a la falta de apoyo por las instituciones a un hospital siquiátrico, la familia se vio obligada a amarrarlo, pues de lo contrario el se rasguña el rostro y se golpea.
“El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Hermosillo tampoco es opción, hace dos años fue rechazado porque “no entiende”.