Redacción/El Nacional
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó que la fase de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi ha sido superada y continuará la fase de remediación ambiental, con lo que concluye su participación como Coordinador de la Comisión Río Sonora constituida por instrucción presidencial para atender la contingencia.
Acompañado por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el titular de la STPS aseguró que la atención de la emergencia se llevó a cabo satisfactoriamente, ya que se garantizó el abasto de agua y el resarcimiento de los daños a los 25 mil sonorenses afectados de los 7 municipios de la región, por lo que gradualmente podrán regresar a la normalidad en sus actividades cotidianas y productivas.
“La fase de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi ha sido superada, por lo cual concluyo mi participación como Coordinador de los trabajos de la Comisión Intersecretarial conformada por el Presidente de la República para este fin. Esta Comisión continuará desarrollando el plan de remediación ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de las autoridades de salud, garantizando que la vida de la población afectada regrese a la normalidad”, afirmó el Secretario Navarrete Prida.
El coordinador de los trabajos de la Comisión Intersecretarial indicó que gracias al trabajo conjunto del Gobierno Federal, Estatal y Municipal se ha logrado garantizar que no exista riesgo de un nuevo derrame; que el agua de los pozos sea apta para uso y consumo humano; que el suelo y la fauna no presenten condiciones de contaminación que impidan su uso productivo, además de que mantendrán una vigilancia permanente de las condiciones de salud de la población y de la calidad del agua.
Subrayó que no existe posibilidad de un nuevo derrame porque la autoridad ambiental ha ordenado la clausura del proyecto “Ampliación de Terreros de Lixiviados Tinajas”, donde ocurrió el incidente y no permitirá su operación hasta en tanto no se cumplan las medidas de prevención ordenadas. Por otra parte, la empresa ha hecho públicos los proyectos que ha comenzado a desarrollar para perfeccionar las medidas de contención de posibles derrames en el futuro en algún otro represo.