Con el objetivo de detectar un posible caso de maltrato escolar oh intrafamiliar, los tres niveles de gobierno serán obligados a denunciar ante las autoridades actividades como la falta inusual de los alumnos, por ejemplo.
En base al Artículo 57, las autoridades deberán establecer mecanismo para que las autoridades educativas, escolares y los particulares notifiquen a la Procuraduría de Protección, cuando un maestro detecte que su alumno falta con frecuencia, oh bien, conozca que se encuentra en situación de abandono o deserción escolar.
Otro de los apartadas obligará a los tres niveles de gobierno a evitar que las niñas y adolescentes embarazadas abandonen sus estudios.
Es decir, el Estado se verá obligado a velar por las menores para así garantizar su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.
Además. las modificaciones también aplicarán para los nuevos pasatiempos de las nuevas generación, por lo cual los tres niveles deberán organizarse para fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación, según informes.