Alejandro Santana/ El Nacional
Gracias a la ola de violencia que se ha dejado ver en el estado de Nuevo León, un estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz pone a dicha entidad en el lugar 18 de los 32 estados del país en materia de paz.
Además el estudio refleja que el estado se encuentra en el puesto 19 en cuanto a la corrupción, en el lugar 25 de participación ciudadana y en el 27 con el respeto a los derechos humanos.
Teniendo como resultado una alta en el costo de la violencia en el año 2014 de 114 mil 800 millones de pesos, mismos que representan el 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, cantidad que si al dividir correspondería a 24 mil 489 pesos por persona al año, o al mes 2 mil 41 pesos.
Aunque al inicio de los primeros estudios, la tendencia se colocaba en los primeros 10 estados más pacíficos de México ahora, a decaído.
“Los niveles de paz en Nuevo León comenzaron a decaer entre 2010 y 2011, por lo que la paz en el Estado decayó un 22 por ciento. El mejor año para Nuevo León fue en el 2004 en este periodo de estudio durante 10 años” así lo explicó Patricia de Obeso representante del Instituto para la Economía y la Paz en México.
Además agrego que en Nuevo León se necesita aumentar el combate a la corrupción, así como la atención adecuada en el delito de extorción y capacitación en el tema judicial.
“La paz positiva es fundamental, todo está relacionado. Si uno mejora o combate a la corrupción seguramente tendríamos mejores gobiernos, mejor educación, mejor salud”, dijo.
“El factor de la participación ciudadana activa que exige, que observa, que participa en las organizaciones, en las soluciones, los gobiernos funcionan mejor. Donde hay una participación ciudadana más activa las cosas funcionan mejor, ni los gobiernos ni los ciudadanos tienen la culpa, pero sí todos somos la solución”, finalizó.