Este jueves el presidente estadounidense Donald Trump, a través de la Casa Blanca realizó una oferta al Congreso sobre la reforma migratoria que permitiría legalizar a 1.8 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a EU de siendo menores de edad, conocidos como “dreamers”, a cambio de que se aprueben 25 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.
De acuerdo con opiniones de expertos, esta propuesta ayudaría no sólo a los que se encuentran protegidos por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), el cual será terminado en marzo por orden del presidente, sino también a los jóvenes que llegaron EU siendo niños más no pudieron acogerse a ese programa por no cumplir con ciertos requisitos.
En declaraciones a los medios, el presidente Trump, aseguró que esta dispuesto a apoyar una vía para los `dreamers’, aunque eso implique mantener conflictos dentro de su partido ya que algunos republicanos considerarían ese gesto como una “amnistia”.
Por otro lado, la decisión recae sobre el Congreso, que se encuentra encargado de estudiar las propuestas brindadas por el presidente y la mejor manera de poder incluirlas en la reforma migratoria.