Visa3

Omar Leal/El Nacional

Un camión con visas que viajaba desde Estados Unidos a los Consulados Generales en Monterrey y Guadalajara, fue secuestrado en Matamoros, Tamaulipas y su carga fue robada.

Esta información fue proporcionada  a través de un correo electrónico por parte del Gobierno de Estados Unidos a una regiomontana que estaba a la espera del documento, luego de haber realizado el trámite de  renovación el 11 de mayo pasado.

Se trata de un hecho que afecta a un número aún indeterminado de personas que habían solicitado el trámite en Monterrey y Guadalajara.

El incidente ocurrió el pasado 7 de junio y entre los objetos robados se encontraban las tarjetas de cruce fronterizo, o visas, que se aseguró, ya fueron canceladas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que puso advertencias en sus sistemas informáticos para asegurar que las visas robadas no puedan ser utilizadas para entrar al vecino país del norte.

Estados Unidos invitó a los afectados a que, en caso de tener necesidad de viajar urgentemente por una situación médica grave, se comunicaran directamente con el Consulado General para poder emitirles una visa impresa pegada a  su pasaporte.

En el correo electrónico también se reconoce que los titulares de las visas robadas deben tomar medidas para prevenir cualquier posible mal uso de su información personal.

La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, así como los Consulados Generales en Monterrey y Guadalajara, dijo que están trabajando en colaboración con las policías locales para ubicar a los responsables.

Desde hace unos días, el Buró de Asuntos Consulares de Estados Unidos mantiene una interrupción del servicio de visas en todo el mundo, argumentando dificultades técnicas.