La Comisión Nacional Bancaria y de Valores halló irregularidades en los plásticos emitidos por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para los damnificados del sismo al sureste de México el 7 de septiembre pasado.
Las operaciones detectadas suman un monto aproximado de 2 millones de pesos en compras realizadas en lugares alejados de Oaxaca y Chiapas y consisten en cientos de transacciones por un peso y retiros efectuados antes de que las tarjetas fueron entregadas.
De acuerdo a la investigación realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el dinero se extrajo a través de terminales bancarias de un supermercado y una pizzería en Veracruz, otra en Jalisco y una tienda de telefonía celular en Quintana Roo.
El primer caso se registro en un supermercado en Boca del Río, Veracruz en donde se realizaron cargos a 82 tarjetas durante 11 días, y hasta el 22 de noviembre las denuncias realizadas consistían en 258 damnificados que reportaron cargos que ellos no reconocían, levantando las sospechas de que los plásticos habían sido clonados.
El fraude detectado podría ascender a una cantidad mayor ya que el mismo modus operandi fue encontrado en cientos de tarjetas más de las cuales no se tenía constancia hasta el 22 de noviembre.
Las autoridades consideraron que Bansefi carece de mecanismos que permiten la prevención de irregularidades en los plásticos emitidos, sin embargo no se señalaron presuntos responsables en los fraudes de las tarjetas para los damnificados, argumentando que las investigaciones continúan.