Imitando las precampañas y campañas de políticos de Estados Unidos, los precandidatos de México también optan por aparecer con sus familias en spots como estrategia publicitaria, afirma especialista.
La socióloga y escritora, Sara Sefchovich, dijo que los promocionales parecen ser espontáneos, sin embargo no son así, “es una decisión de las agencias de publicidad”.
“Parecería como que los señores se levantaron una mañana y dijeron: ‘a ver, vamos a sacar a nuestras familias para que todo mundo las vea’ […] Siguen bastante el canon norteamericano de que a la gente le gusta ver a la familia, porque esto te hace decente y bueno, porque aquí está tu esposa, tus hijitos”, explicó.
Sefchovich, autora del libro “La suerte de la consorte”donde aborda el tema de la esposas de los gobernantes mexicanos, mencionó que las apariciones de la familia en comerciales es curioso, pues “en los años que llevamos de conocer a estos políticos, nunca habíamos visto a sus esposas ni sus hijos y, de repente, los sacan del cajón”.
Señaló que los precandidatos se muestran con sus esposas en situaciones cotidianas para conmover y tratar de convencer a los votantes de que son como ellos.
Al hablar del tema sobre el valor político de la aparición de las esposas de los actuales precandidatos presidenciales en los spots, compartió que hay encuestas que demuestran un incremento de aceptación en el caso del aspirante del PRI, José Antonio Meade, tras aparecer con Juana Cuevas, su mujer, en los promocionales.
Declarando que no conoce el origen de dichas encuestas, enfatizó que estas apariciones tienen un valor político apropósito, ya que, por lo menos, “estamos conociendo a la que va a ser nuestra primera dama”.