La Procuraduría Federal del Consumidor(PROFECO) lanzó un operativo para evitar aumentos injustificados en los precios de la tortilla. Además se revisaran tiendas de abarrotes para evitar que los comerciantes se aprovechen de sus clientes.
El operativo surge después de que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortilla (Unimtac) anunciara el posible aumento de entre 1.50 y tres pesos por kilogramo, debido al incremento de los insumos utilizados gas, energía eléctrica y maíz para la elaboración de la tortilla.
“Pero en cada entidad, en cada ciudad, tiene que haber una explicación del precio de la tortilla y no puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”, expuso Rogelio Cerda, titular de la dependencia federal.
“El que el maíz blanco hoy vale 11 por ciento menos que el año pasado, entonces explíquenme cómo vamos a subir la tortilla cuando el insumo principal bajó 11 por ciento”.
El operativo incluye la supervisión de los precios de los 52 productos que conforman la canasta básica, entre ellos el tomate y el huevo, detalló el subdelegado de la Profeco.