Valeria Gonzalez / El Nacional
Desean encontrar un equilibrio entre la libertad de expresar sin miedo opiniones poco populares y que las críticas no terminen por silenciarlas
El directivo, que abandonará su cargo el próximo 1 de julio, acudió al congreso Talking About Twitter (TAT) de Granada (sur) donde hizo una defensa de cómo las nuevas tecnologías, y en concreto la plataforma de “microblogging” , están fulminando los muros artificiales que han impedido históricamente el acceso al libre flujo de información.
Costolo explicó en declaraciones a EFE que la compañía ha de tomar decisiones “duras” para encontrar un equilibrio entre la libertad de expresar sin miedo opiniones poco populares o minoritarias y que las críticas a las mismas no terminen por silenciarlas.
Entre esas decisiones complejas no sólo está el lidiar con la confrontación entre usuarios, también el tira y afloja con los gobiernos, incluido el estadounidense, que solicitan a Twitter eliminar determinados comentarios críticos.
El directivo afirmó que a medida que la red es más ubicua estas situaciones se producen “más y más” y que la compañía dedica “una gran cantidad de recursos” para “luchar por las voces” de sus usuarios y eliminar contenidos únicamente en caso de que haya una orden judicial o una petición legal válida.
El monopolio de la información ya no está en manos de unos elegidos, dijo, y si bien siguen existiendo la propaganda y el control, defendió que plataformas como Twitter sirven de “contrapeso” y contribuyen a que el poder tenga que rendir cuentas.
Pero en su discurso, Costolo también habló de otras utilidades de Twitter, cuyos datos públicos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento humano, establecer redes de cooperación en situaciones de desastres o predecir tendencias.
Como ejemplo, contó que antes de que se conociera el estallido de la epidemia de ébola en África se detectaron mil tuits hablando de la enfermedad.
Hasta la fecha se han publicado 500.000 millones de tuits.
Según el directivo, uno de los grandes desafíos tecnológicos que afrontan es lograr que la gente pueda entender qué está sucediendo en todo el mundo de manera instantánea.
Antes de cerrar su discurso, Costolo pidió que se use la red de forma responsable y con empatía.
Durante los cinco años de Costolo como consejero delegado, Twitter ha salido a bolsa, ha pasado de 125 millones a 302 millones de usuarios activos, ha lanzado Vine y Periscope y ha pasado de una valoración de 3.700 millones de dólares a 23.500 millones.
Sin embargo, los inversores criticaban el lento crecimiento en número de usuarios y en uso así como la estrategia para generar ingresos.
Tras la renuncia de Costolo, el fundador de la red social, Jack Dorsey, ostentará el cargo de forma interina hasta que se designe un nuevo director ejecutivo con el que comenzará una nueva era en Twitter.