588247_cumbre_g7_japon

 

Redacción/ El Nacional

Japón será el anfitrión de la cumbre del Grupo de las Siete naciones más industrializadas del próximo año, que se celebrará el 26 y 27 de mayo, anunció hoy el principal vocero del gobierno

La cuestión espinosa de si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consigue una invitación “está por definirse”, señaló el secretario del gabinete Yoshihide Suga en un encuentro con la prensa.

La crisis en Ucrania es probable que esté en el orden del día, mientras que Japón espera compartir sus preocupaciones sobre los problemas de seguridad en Asia, señalaron funcionarios de la Cancillería.

La cumbre de este año, que se celebró en Alemania, emitió un comunicado conjunto donde se alerta a Rusia de sanciones sobre si continúa la “agresión” contra Ucrania.

Rusia fue invitada a formar parte del G-7 en 1998 y siguió siendo un miembro del llamado G-8 hasta el año pasado cuando el grupo suspendió la participación de Moscú en represalia por su anexión de Crimea, que formaba parte del sur de Ucrania.

Suga precisó que el gobierno aún no ha decidido sobre la fecha y el lugar para las reuniones ministeriales previas a la cumbre, y el programa se dará a conocer en su debido momento, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

“El gobierno hará todo lo posible para el éxito de la Cumbre en Ise-Shima (en la prefectura de Mie, en el centro de Japón)”, sostuvo Suga. El G-7 lo integran Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

En cuanto a la reunión de cancilleres, Japón planea realizarla en Hiroshima, que sufrió un bombardeo atómico de Estados Unidos el 6 de agosto de 1945, en un esfuerzo por conseguir apoyo internacional para el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares.