Tras diversas acusaciones por acoso sexual, abusos sexuales y físicos, el director artístico del Ballet de la Ciudad de Nueva York, Peter Martins, anunció su retiro a través de un comunicado oficial.
En el comunicado se puede leer que el Maestro de Ballet en Jefe de la compañía presentó su inmediato retiro y rechazó contundentemente las acusaciones en su contra.
“He negado y sigo negando, que me haya involucrado en este tipo de conductas”, asegura Martins y afirma que confía en que la investigación abierta a raíz de las denuncias esclarezca su situación.
Al presentarse la primer denuncia anónima en su contra, Martins suspendió sus funciones desde el pasado 9 de diciembre, habiendo nombrado un equipo de dirección interino encabezado por Jonathan Stafford.
Después de esa primera acusación surgieron cinco bailarines más que denunciaron abusos verbales y físicos cometidos por Martins.
Por su parte el presidente del consejo, Charles W. Scharf, informó que se acepto la decisión de Martins, y que las denuncias en su contra se toman con la seriedad que amerita, esperando que pronto se esclarezcan los hechos derivados de la investigación en proceso.
Martins inicio su carrera en la institución desde 1967, como bailarín; al dejar los escenarios se unió realizando funciones de dirección para después quedar como único responsable artístico en 1989 hasta la fecha.