Redacción/El Nacional

Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue en contra de los llamados “dreamers” para decirles que no los protegerá si no recibe a cambio la construcción del muro fronterizo.

Ayer, el magnate empleó su cuenta de Twitter para lanzar su mensaje a los jóvenes que llegaron de niños a EU traídos ilegalmente por sus padres.

“Se ha dicho a los demócratas, y lo entienden completamente, que no puede haber DACA sin el MURO que se necesita desesperadamente en la frontera sur y sin el FIN de la horrible inmigración en cadena y el ridículo sistema de inmigración por sorteo”, tuiteó.

“¡Debemos de proteger nuestro país a toda costa!”, agregó.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por el expresidente Barack Obama, otorgó desde el 2012 permisos de trabajo y residencia a alrededor de 800 mil jóvenes indocumentados.

Dicho programa fue derogado por Trump en septiembre pasado, y dio seis meses para que el Congreso, de mayoría republicana, acordara una solución legislativa para su situación migratoria. De no aprobarse una ley ates de marzo de 2018, los jóvenes quedan expuestos a ser deportados.

Aunado a esto, el presidente estadounidense también pide un sistema de inmigración basado en los méritos más que en los lazos familiares y que se elimine la lotería de inmigración, que beneficia anualmente a unos 50 mil solicitantes de residencia provenientes de diversos países no beneficiados por otros programas.