Redacción/El Nacional

El icono de la cocina mexicana como lo es la tortilla de maíz, disminuyó su consumo un 40 por ciento en 30 años, pese a las variedades de maíz criollo que existen en el país.

Con esta “enorme” y “desconocida” diversidad de maíces, la tortilla está siendo abandonada al ser homogeneizada por la sociedad y por las mismas autoridades al “no llevar un registro de quiénes y qué maíces se están sembrando”.

“En México, centro de origen del maíz, no hay una sola tortilla; hay cientos de tortillas como tanta variedad de maíces criollos encontremos”, confirmó Rafael Mier empresario y promotor de maíz.

En los estados de Sinaloa y Jalisco, se consumen maíces altamente modificados “para alta producción”; mientras que en otros estados como Oaxaca o Sinaloa ya no se usa maíz local.

Por lo contrario el consumo en México va decayendo y en Estados Unidos la tortilla va en aumento, “registrando mayor venta que los panes para ‘hot dog’ y hamburguesa, así como de los cereales”.

En pocos años Estados Unidos va a superar en consumo de tortilla a México, no solo por los hispanos, sino también por los americanos que la están consumiendo.

Dichas tortillas están hechas por marcas estadounidenses, un nicho de mercado del cual México no se beneficia.