Redacción/El Nacional

Las recientes lluvias que han provocado inundaciones y desmoronamientos de tierras que han arrasado la isla Mindanao, Filipinas, ha dejado al menos 133 personas muertas.

De acuerdo al último informe de las autoridades, la tormenta tropical Tambin que azotó al sur del país, han arrasado con un pueblo completo, según dio a conocer la policía.

“Todavía estamos tratando de confirmar que efectivamente una localidad ha quedado sepultada en su práctica totalidad por el lodo debido a las intensas lluvias”, dijo Ryan Cabus, un alto cargo del municipio de Tubod.

La provincia de Lanao del Norte es la más afectada por la tormenta con al menos 62 muertos y numerosos daños materiales que llevaron al gobierno provincial a declarar el estado de calamidad en toda la jurisdicción.

Cabe mencionar que los lugares más afectados se concentran en once municipios de esta provincia, donde las inundaciones han obligado a evacuar a más de 19 mil personas, quienes han sido realojadas en 30 centros de acogida.

Zamboanga del Norte, al oeste de Lanao del Norte, también se vio afectada. En dicha zona hay un saldo de al menos 47 muertos y 15 personas más están desaparecidas, según informó el canal de televisión ABS-CBN.

Asimismo, la portavoz de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres, Romina Marasigan, aseguró que 18 víctimas murieron ahogadas en la localidad de Sibuco, mientras que otras 17 ocurrieron en Guatalac a causa de un corrimiento de tierras.

En el mismo lugar, ocho personas más fallecieron en Salug, luego de ser atropelladas por la multitud de habitantes que fueron evacuados e intentaban regresar a sus casas para recuperar sus pertenencias.

Al menos 18 personas murieron y cuatro más están desaparecidas en la provincia de Lanao del Sur, donde las autoridades esperan que el balance aumente a medida que los equipos de rescate lleguen a zonas remotas y de difícil acceso.

Por otra parte, las autoridades locales también informaron de cinco muertos en la provincia de Bukidnon, en la zona central de Mindanao.

En otras zonas de Mindanao el paso de la tormenta ha causado numerosos daños materiales y ha dejado bajo el agua numerosas zonas urbanas de Cagayan de Oro y Davao, ciudad de procedencia del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Tras haber golpeado Mindanao el viernes, Tembin siguió avanzando hacia el oeste, pasando por el mar de Sulu con vientos de hasta 95 km por hora. La tormenta tropical se dirige hacia la isla de Palawan, adonde podría llegar al final de la jornada del sábado, indicó el servicio meteorológico filipino.