Con la solitaria anotación de Avilés Hurtado, los Rayados del Monterrey se coronaron campeones de la Copa MX venciendo por la mínima a su similar del Pachuca, rompiendo así con la hegemonía tuza sobre los equipos regios y a su vez, levantando un título tras casi cuatro años de sequía.
El partido en un principio pintaba sencillo para los locales, quienes desde primeros minutos tuvieron un dominio total, siendo Avilés Hurtado el que tuvo la primera del encuentro con un tiro atajado por el arquero Alfonso Blanco, evitado al caída del marco tuzo.
El vendaval rayado continuaba arrasando la valla hidalguense, siendo el colombiano Dorlan Pabón el más participativo, teniendo en sus pies un tiro libre desviado. Aproximando cada vez más a su destino esos balones que cada vez eran peligrosos.
La jugada espectacular llegaría en los botines de Leonel Vangioni, que con un túnel sobre la estrella del Pachuca, Keitsuke Honda, disparando de zurda muy flojo por un lado del arco, esto al 20’.
Al 25’, los pupilos de Diego Alonso estuvieron cerca de marcar n su primera llegada del cotejo, esto tras un tiro de esquina cobrado por Honda, el cual fue rematado por Ángelo Sagal ante una pésima salida de Carrizo en el marco rayado, pero en el contraremate el argentino Franco Jara, quien estaba solo y frente a la portería, no pudo concretar lo que era el 0-1 para la visita.
El duelo transcurría y la entrada poco a poco iba mejorando en el Estadio BBVA, inmueble que comenzó con poco menos de 5 mil aficionados y que previo al medio tiempo ya completaba los 25 mil asistentes.
La primera parte se iba con un agridulce empate a cero, y con dos amonestados, uno para cada bando (Basanta al 43’ y Murillo al 15’), asimismo, con un cuadro del Pachuca que cada vez se iba asentándose en el encuentro; mientras que Monterrey seguía atacando pero sin contundencia, dejando la incertidumbre para el complemento.
La segunda mitad comenzó con los mismos tintes que los primeros 45 minutos; con un Rayados volcado hacia el frente y un Pachuca cuidadoso.
Al 56’, llegó el tan anhelado tanto albiazul en los botines del máximo referente en todo el torneo; Avilés Hurtado, que tras un pase filtrado de Pabón, su compatriota definió ante la gran salida de Blanco, poniendo el 1-0 momentáneamente.
La anotación despertó a los de la ‘Bella Airosa’ que se fueron con todo hacia el marco de Carrizo, pues el empate alargaba el juego a los penales directos.
Al 64’, Avilés quiso aumentar la ventaja local con un buen derechazo, el cual fue directo a las manos del joven guardameta tuzo.
Faltando veinte minutos en el final, Antonio Mohamed decidió mover sus piezas dándole descanso a Pabón, sustituyéndolo por Jesús Molina, para dar más equilibrio al medio campo y controlar la pelota.
Los minutos pasaron y Fernando Guerrero silbó el final del encuentro, dictaminando así el campeonato para Mohamed y compañía, destacando que el estratega argentino salió ovacionado por el público asistente, quien confía en el proyecto del ‘Turco’.
Rayados no levantaba un título desde el año 2013, cuando ganaron su última Concachampions al equipo de Santos Laguna, bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich.