Redacción/El Nacional
Para las próximas elecciones de candidatos a diputaciones locales y alcaldías de Nuevo León, el Partido Acción Nacional (PAN) acordó el llamado “dedazo” como método de selección.
Los abanderados a las presidencias municipales serán elegidos por designación en 31 ayuntamientos, mientras que en los 20 restantes los propios militantes los elegirán, así lo dio a conocer el dirigente del partido, Mauro Guerra Villarreal, tras la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal.
En los municipios como Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo y Apodaca será aplicado este método para definir a sus candidatos.
Mientras tanto, los diputados locales, éstos serán seleccionados por designación.
Por su parte, el líder panista explicó que la designación es automática en los municipios donde hay bajos números de militantes.
“Al no poder tener la seguridad de que en un proceso de votación sea seleccionada la candidata mujer o el candidato hombre, necesitamos tener la posibilidad de en cierto municipios poder nombrar al género que convenga o que garantice que cumplamos el lineamiento”, dijo Guerra Villarreal.
Según el líder, con dicho esquema se garantiza el cumplimiento de la ley en materia de paridad de género, pues si no se respetan los lineamientos, la Comisión Estatal Electoral (CEE) podría quitar ciertos registros de candidatos.