México ocupó el segundo lugar del top 5 de los países más letales para los periodistas, junto a Siria, Afganistán, Irak y Filipinas en el 2017.
Este año 65 periodistas murieron alrededor del mundo, mientras realizaban su trabajo, de los cuales 11 fallecieron en México.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) declaró que en algunos países sin estar en guerra, fueron tan peligrosos como los que sí lo están.
“Así, en México se registró casi el mismo número de periodistas asesinados (11) que en Siria, el país más mortífero para los reporteros (12 asesinados)”, se cita en el reporte.
Además expone que hasta a principios de diciembre 2017, 326 periodistas fueron a la cárcel por haber hecho su trabajo, mientras 54 periodistas mas se encuentran secuestrados por grupos criminales.
También se indica que en este 2017 se duplicó el número de reporteras asesinadas en todo el mundo, con 10 crímenes a diferencia del 2016 en donde solo hubo cinco casos.
Human Rights Watch destacó que en México los periodistas “son conducidos a la autocensura por ataques de autoridades o grupos delictivos”, en su informe mundial de este año.