Redacción/El Nacional

Enfrentamientos entre manifestantes y policías estallaron violentamente en Buenos Aires, Argentina, en la plaza del Congreso, donde los diputados debatían una reforma del sistema de pensiones propuesta por el gobierno de Mauricio Macri.

Los enfrentamientos duraron cuatro horas, en las que los militantes arrojaron piedras, botellas y pirotecnia, mientras que las fuerzas los hacían retroceder con balas de caucho y gas lacrimógeno, dejando como saldo varios heridos de entre los dos bandos.

A pesar de los incidentes las Cámara de Diputados dio inicio a la sesión para evaluar el proyecto ya votado en el Senado, pero tuvieron que hacer una pausa dada la gravedad de los enfrentamientos.

“Si los diputados van a votar a favor porque sus gobernadores les dicen que si no lo hacen no van a llegar a los fondos del Tesoro, en cualquier parte del mundo eso se llama extorsión”, dijo Agustín Rossi, uno de los líderes de la oposición y ex ministro del gobierno de la ex mandataria Cristina Kirchner.

La propuesta consiste en elevar la edad jubilatoria de 65 a 70 años para los hombres y de 60 a 63 para las mujeres.

“Si se trabaja hasta los 70 años, eso elimina puestos para los más jóvenes”, dijo Jorge López de 72 años, militante de la marcha.

El gobierno quiere modificar el cálculo de las jubilaciones para bajar un déficit estimado en 5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que permitiría en 2018 un ahorro de 100 mil millones de pesos.