Redacción/El Nacional

A partir de hoy, Facebook irá en contra de las publicaciones que realicen el llamado “clickbait”, una estrategia implementada por un sinnúmero de usuarios y páginas que buscan aumentar la cantidad de “Me gusta“, comentarios y veces compartidas de una publicación para mejorar su popularidad.

Este lunes, Facebook comenzará a identificar y eliminar los contenidos que inciten a que el resto de los usuarios tengan interacción en comentarios, etiqueten a otros perfiles sociales, pidan likes o que obliguen a los usuarios a compartirlos para poder acceder a dinámicas para ganar premios.

Prácticas como “dale Me gusta si eres Aries”, dice Facebook, son de las que tanto se han quejado los usuarios de la red social y las mismas que buscan erradicar. Esta práctica, conocida en inglés como “engagement bait”, será el objetivo del nuevo algoritmo de Facebook que ya comienza a operar.

Los tipos de contenidos que serán detectados por Facebook dentro de esta estrategia serán:

  • Vote Baiting: Contenidos que pidan votos dentro o fuera del sitio.

  • React Baiting: Contenidos que pidan “likes” u otro tipo de reacciones de Facebook.

  • Share Baiting: Contenidos que soliciten ser compartidos masivamente.

  • Tag Baiting: Contenidos que busquen que los usuarios etiqueten a otros perfiles.

  • Comment Baiting: Contenidos que pidan comentarios.

Este nuevo algoritmo también identificará publicaciones que buscan que los usuarios den clics a enlaces externos.

Cabe mencionar que tanto las páginas como los perfiles que opten por este tipo de conductas, serán removidos poco a poco de las búsquedas con mayor popularidad por lo algoritmos del sitio.

Para este propósito, la empresa de Mark Zuckerberg ha analizado cientos de miles de publicaciones y tras encontrar dichas irregularidades denominadas como “spam”, decidió modificar la programación del sitio para detectar cuando una publicación está implementando “clickbait”.

Como contraparte de estas medidas, como obras de caridad, las peticiones de ayuda para encontrar a personas desaparecidas o buscar consejos de algún tipo no serán blanco de la nueva implementación.