Redacción/El Nacional

Debido a una modificación en una norma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que dar 84 días de incapacidad a madres de bebés prematuros.

Antes las madres trabajadoras solo tenían 42 días de incapacidad, sin embargo, al modificar el criterio jurídico publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ahora tendrán el doble de días, las cuales serán pagadas, además de que les servirá para tener una mejor recuperación.

Para la senadora María Elena Barrera, esto servirá también para fomentar la lactancia materna.

“Por ello, a fin de atender las inquietudes de los senadores y de diversos sectores de la sociedad, pero sobre todo para garantizar el derecho humano de las madres trabajadoras consagrado en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que se realizó la interpretación de la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos, a fin de garantizar que las madres trabajadoras, sin importar su circunstancia, puedan gozar de su periodo de descanso íntegro de 84 días y, en su caso, del consecuente pago del subsidio que les corresponda”,  expone la modificación publicada en el DOF.

Cabe mencionar que aunque la madre no solicite las semanas de descanso prenatal y postnatal, se le concederán los 84 días de descanso.