Redacción/El Nacional

Tras la propuesta de aplicar la Ley de Seguridad Interior en el país, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidieron al Senado no aprobarla y abrir un debate nacional al respecto.

A través de un comunicado, ambas comisiones lanzaron el “llamado urgente” al Estado mexicano para que el Senado se abstenga de aprobar la Ley mencionada y realicen un diálogo nacional bajo el esquema en donde no inhiban la actuación del Estados y se respeten los derechos básicos de las personas.

Dichos organismos han denominado a la ley como “altamente preocupantes” para la vigilancia y respeto de los derechos humanos en México.

La CNDH y la ONU-DH, manifestaron que no hay condiciones propicias para aprobar el proyecto.

Sumado a estos organismos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocho ómbudsman estatales, rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), también mostraron su desaprobación a la Ley de Seguridad Interior.

Cabe mencionar que familiares de migrantes desaparecidos en México, de igual manera hicieron un llamado para no aprobar la ley, pues consideran que la violencia, deshumanización y riesgo para los migrantes podría incrementar.