Redacción/El Nacional

Ante el inicio de la temporada Navideña, la banda criminal colombiana “Clan del Golfo”, considerada como el mayor cartel del país, anunció que detendrá unilateralmente sus actividades.

A través de un comunicado lanzado este jueves por medios internacionales, los criminales informan sobre la suspensión de sus “acciones militares ofensivas” en todo el territorio colombiano, a partir de ayer sin decir hasta cuándo lo extenderán.

“Declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del trece de diciembre del presente año”, dice en el documento firmado por el grupo AGC.

Los herederos de los grupos paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde eL 2006, se hacen llamar como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y se han convertido en la banda de narcotraficantes más buscada del país.

Su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, es uno de los hombres más buscados por las autoridades del Colombia y por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$5 millones por información que lleve a su captura o muerte.

Tras el sufrimiento que ha sobrepasado Colombia desde hace casi más de medio siglo, en septiembre pasado la banda anunció su intención de entregarse a la justicia, abriendo un panorama de paz en el país.