Redacción/El Nacional
El canciller mexicano, Luis Videgaray, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, abordaron por segunda vez la negociación para mejorar y fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
Durante la reunión, ambas delegaciones estuvieron junto al secretario mexicano de Gobernación y la nueva secretaría estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, así como el fiscal general de EU, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Alberto Elías Beltrán.
Cabe recordar que el primer diálogo establecido entre los dos gobiernos para abordar el tema del narcotráfico, se produjo el 18 de mayo en Washington.
Fue ahí cuando México y EU anunciaron la nueva era de colaboración para luchar contra la corrupción y venta de drogas, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar a todos los frentes de los carteles.
En aquel entonces, EU se comprometió a implementar un plan para reducir la gran demanda interna de narcóticos y, además, aceptó que los mexicanos sufren más que los estadounidenses el “peso de la violencia”.
Durante los últimos años, en Estados Unidos ha aumentado el número de muertes por drogas y, sólo en 2015, unos 50,000 estadounidenses murieron por sobredosis.
En cuanto a México, desde el 2006 el narcotráfico se ha cobrado unas 1000,000 vidas.