Redacción/El Nacional

El día de ayer se aprobó un protocolo que prohíbe el voto de los electores transgénero que no hayan cambiado su fotografía en la credencial de elector, coincidente a su nueva identidad de género.

Tras un intenso debate en comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros Benito Nacif, Jaime Rivera y Marco Antonio Baños votaron a favor de la implementación de dicho documento para el 1 de Julio del 2018, mientras que sus colegas Pamela San Martín y José Roberto Ruiz se pronunciaron en contra y pidieron una oportunidad a las personas trans de votar sólo preguntándoles si la credencial es suya aunque no se parezcan en la fotografía.

El debate originado por este tema tuvo momentos intensos pero lo que generó una mayor tensión fueron los comentarios del consejero Jaime Rivera, quien comparó a las personas transgénero con payasos, mujeres musulmanes o luchadoras.

“No podríamos decir que a nadie le pidamos que no se identifique con la credencial para votar ni a mujeres musulmanas que lleven burka o al payaso que va un domingo a trabajar ya vestido con traje de trabajo. De verdad. Lo digo con seriedad y con todo respeto. O a un luchador que también vaya a trabajar ese domingo y vaya enmascarado”, expresó el consejero.

La principal impulsora del voto trans, Silvia Reza, consideró que los señalamientos puestos sobre la mesa ameritaban que varios consejeros acudieran al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a tomar un curso para no incurrir en estas prácticas.

La consejera Dania Ravel calcificó el protocolo de retroceso, ya que criminaliza tanto a estas personas como a quienes están en tratamiento médico y cuyo rostro no corresponde3 con el de su credencial de elector.