Redacción/ El Nacional

 La alerta llegó a la Secretaría de Salud, pues un brote de granos entre menores y adultos, los movilizó con unidades de salud a la colonia Lomas del Río , en donde confirmaron un brote de sarna en siete niños y tres adultos, en Nuevo Laredo, y el cual ya es visto en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

El padecimiento es contagiado por el alto índice de perros callejeros enfermos de sarna y tumores malignos; sin embargo, hay quienes se rehúsan a que el Centro Antirrábico se los lleve.

“Aunque los perros andan en la calle, en su gran mayoría tienen dueño, y cuando la cuadrilla del Antirrábico intentó llevárselos, las familias no querían, pero ahí les explicamos la situación y la responsabilidad de ellos de cuidarlos, atenderlos y de llevarlos al veterinario”, dijo Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

El médico comentó que a este han llevado  brigadas completas, médicos, enfermeras, vacunas para los niños y adultos, tratamientos, vacunas para las mascotas, entre otros servicios de salud.

“En el tiempo que estuvimos en colonia Lomas Del Río, detectamos al menos 10 perros por cuadra, en promedio dos perros por familia, por lo que estamos hablando con ellos para crear conciencia entre ellos, los riesgos a la salud”, expresó Gutiérrez Serrano.

Mencionó que el problema no sólo son los perros enfermos, sino que estos animales a su paso van dejando el huevecillo de la sarna, y con el viento, el polvo se levanta y se contagia a la población.

“La contaminación del virus es muy rápida, si la gente tiene su ropa tendida afuera, y llega el viento, vuela el polvo con el huevecillo de la sarna, te pones la ropa y te contagias”, agregó Gutiérrez Serrano.

Recomendó a las familias mantener medidas higiénicas para erradicar la sarna haciendo uso de jabones, ya que las áreas que más daña son entre los dedos, abdomen y brazos, con brotes de pequeños granos que causan mucha comezón y laceran la piel.

Asimismo, se visitaron instituciones educativas del sector, en las que se impartieron una serie de pláticas de promoción a la salud, además se hizo un convenio con un módulo de salud de la Facultad de Enfermería, para enviarles al menos una vez a la semana un médico, además de que darán seguimiento la próxima semana.