El Instituto Nacional Electoral contempla la posibilidad de efectuar elecciones en el estado de Nuevo León para elegir a un gobernador, esto en caso de que Jaime Rodríguez Calderón no regrese a su actual cargo por ganar los comicios presidenciales o decida no regresar una vez culminado el proceso federal.
Fue el consejero presidente del organismo electoral, LorenzoCórdova, quien dio el anuncio de la posibilidad de comicios en Nuevo León, esto durante la instalación del comité técnico asesor de conteos rápidos.
“Si se concreta la aspiración presidencial del Gobernador de Nuevo León, de acuerdo con la Constitución Local, estamos en un periodo en el cual la elección tendría que realizarse y no existiría la hipótesis de la designación de un sustituto para ese cargo”, señaló el funcionario.
Según el artículo 90 de la Constitución política de Nuevo León se dicta que en caso de falta absoluta o imposibilidad perpetua del Gobernador dentro de los tres primeros años del periodo respectivo, el Congreso del Estado deberá nombrar un Gobernador Interino y lanzar la convocatoria para elecciones de Gobernador Sustituto.
En caso de aprobarse las elecciones en Nuevo León, serán diez los Estados en los que se efectuarán comicios para elegir Gobernadores.