Redacción/El Nacional

Autoridades panameñas decretaron hoy como legal la detención con fines de extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge, lo que facilita que vuelva a México y sea procesado por supuesta corrupción.

El Supremo panameño explicó en un comunicado que el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá atendió tres “habeas corpus” presentados por la defensa de Borge y decretó “por unanimidad” que su detención es “legal”.

“La extradición del señor Borge dependerá de la Presidencia de la República de Panamá habiendo agotado todo trámite ante el Pleno y la Sala Penal de la corte Suprema de Justicia”, informó el Órgano Judicial a raíz de las objeciones realizadas por los abogados del exgobernador.

La Cancillería de Panamá dio luz verde el pasado 18 de septiembre a la extradición de Borge, decisión que fue rechazada por la defensa del exgobernador a través de las objeciones.

Borge esta acusado por la Fiscalía mexicana de distintos delitos de corrupción cuando gobernaba Quintana Roo, lo que incluye presuntas implicaciones en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y a la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.