Redacción/ El Nacional
Si bien Jaime Rodríguez Calderón cerró el pasado lunes con un 98.5 por ciento del número total de firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral para convertirse en candidato independiente por la presidencia de la república, el objetivo no esta tan cerca como parece.
Además de las 866 mil 593 rúbricas que se necesitan para oficializar su candidatura, un requisito que el INE pone a los precandidatos independientes es que sean recolectadas en al menos 17 estados de la república, mientras que Rodríguez Calderón ha cumplido en apenas 3.
Nuevo León, Estado de México y Tabasco son las entidades federativas donde ya cumplió el porcentaje requerido, por lo que le faltarían otras 14 para buscar la firma del uno por ciento de la lista nominal del INE en cada estado.
Tamaulipas, Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca y la Ciudad de México son entidades donde Rodríguez Calderón esta cerca de cumplir las rúbricas, a lo que el mismo aspirante dijo que en enero intensificará la recaudación de apoyo en los demás estados.
La otra aspirante a la presidencia por la vía independiente, Margarita Zavala, se encuentra en circunstancias similares, pues mientras ha cumplido los votos solo en 3 entidades federativas, a diferencia de Jaime Rodríguez, Zavala tiene hasta el momento 414,555 firmas, que equivalen al 47.8 del total requerido.
Por lo pronto, “El Bronco” adelantó el pasado lunes que será en los próximos días cuando pida licencia ante el Congreso de Nuevo León para separarse de su cargo como Gobernador del Estado y dedicarse completamente a su campaña política por la presidencia de México.