El primer ministro de Irak,Haider al-Abadi anunció hoy, que tras tres años las fuerzas de seguridad recuperaron el control de la frontera con Siria poniendo un “fin a la guerra” contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI).
Durante la apertura de una conferencia organziada por el sindicato iraquí de periodistas al-Abadi, aseguró que las fuerzas de seguridad locales derrotaron a la organización islamista y recuperaron el control de la frontera.
“Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Daesh [acrónimo en árabe de EI]”, señaló.
Agregó que con determinación y unidad fue como lograron “derrotar” a su enemigo que “quería matar nuestra civilización”.
Por su parte, el teniente general Abdul-Amir Rasheed Yar Allah confirmó que las operaciones de combate contra EI concluyeron.
“Todas las tierras iraquíes han sido liberadas de las pandillas terroristas de Daesh y nuestras fuerzas controlan por completo la frontera internacional entre Irak y Siria”, sostuvo.
Cabe recordar que los terroristas han perdido en Siria e Irak el 95% de los territorios que llegaron a controlar a mediados de 2014.