Redacción/El Nacional

Ante la Cámara de Diputados, la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Nuevo León, Brenda Velázquez Valdez, pidió al gobierno del estado designar a la nueva titular del Instituto Estatal de las Mujeres para eliminar por completo los feminicidios registrados.

Tras el reporte que la Procuraduría General de la Justicia dió en noviembre de 2017, donde daba un total de 64 mujeres muertas en el estado, la ex titular del instituto renunció para postularse como candidata independiente a una diputación federal, dejando el puesto abandonado.

“Hasta noviembre de 2017 la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León reportaba 64 feminicidios, lo que representa cerca de seis feminicidios al mes […] Es necesario que el gobierno del estado coordine sus acciones con las demás instituciones públicas, con la finalidad de que se prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”, dijo Velázquez Valdez.

Ante esto, la legisladora expuso su petición para que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón designe oficialmente a la encargada de la institución, y se creen programas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres.

Van 64 muertas…

Hasta la fecha se han registrados 64 muertes de mujeres nuevoleonesas, colocando al estado en segundo lugar de la lista de feminicidios. El número uno lo tiene Puebla, el cual ha registrado 68.

El pasado mes de noviembre, cuando la PGJ reveló los datos duros, la legisladora Yamilett Orduña, quien fuera titular del Instituto Estatal de la Mujer, compartió que en municipios como Sabinas Hidalgo no ha habido alerta de género.

Hasta apenas el 18 de noviembre del 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género para el estado de Nuevo León dentro de los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Uno de los casos que ha conmovido a la ciudadanía es el de la joven de 16 años, Karla ‘B’, quien en junio fue atacada por su novio Miguel Angel ‘C’, de 18 años’, debido a que sus celos enfermizos lo llevaron a lanzarle un recipiente con gasolina en la espalda de su pareja, para después prenderle fuego.

El terrorífico hecho se registró en el domicilio que ambos compartían en la colonia Valle Sur, en el municipio de Juárez.

Cabe mencionar que la adolescente sufrió lesiones en el 30% de su cuerpo, dañando principalmente en el abdomen, piernas, brazos y espalda.