Según un reporte realizado por el gobierno federal, el número de arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza entre inmediaciones de Estados Unidos y México descendieron a su nivel más bajo en 45 años al mismo tiempo que se registro un aumento en las detenciones realizadas por agentes de deportación.
Durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, la patrulla efectuó 310 mil 531 arrestos, 25 por ciento menos que el año anterior y la cifra más baja desde 1971.
Por su parte el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU realizó 143 mil 470 arrestos, 25 por ciento más que los 114 mil 434 del anterior año.
Las cifran reveladas marcan un aumento del 40 por ciento desde el juramento del presidente Donald Trump que los agentes encargados de las deportaciones, aplican fervientemente para reprimir la migración a pesar de que el Congreso no le ha concedido al presidente aumento de fondos para la contratación de más personal.
De los arrestos efectuados por la patrulla, al menos un 58 por ciento eran de países distintos a México, principalmente de Centroamérica.
“Hemos visto claramente los resultados exitosos del compromiso del presidente de apoyar a los oficiales y agentes en la primera línea del frente donde se aplica la ley y aseguran muestras fronteras”, dijo Elaine Duke, secretaria interina de EU.