Redacción/El Nacional

A través de un boletín que apareció en la página del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se lanzó la advertencia a las mujeres de Costa Rica, también conocidas como “Las Ticas”, de no vestir con ropa provocativa para evitar ser violadas.

Bajo el título “recomendaciones para evitar que las mujeres sean violadas”, el documento causó controversia y escándalo entre los usuarios de Internet.

En el boletín que horas después fue eliminado de la página, las autoridades mencionan que las mujeres deben evitar las prendas provocativas, para no ser víctimas de violaciones.

“Evite exhibir prendas de vestir demasiado sugestivas o ‘provocativas’, especialmente si debe caminar sola”, se lee en la publicación.

Cabe mencionar que la información fue elaborada por el Departamento de Investigaciones Criminales, Sección de Delitos Sexuales, Familia y contra la Vida, citó el documento, conforme a La Prensa Libre de Costa Rica.

Luego de que el texto fue retirado de la página web, el director de la misma, Walter Espinoza, realizó una conferencia de prensa para ofrecer una disculpa por el error técnico, pues el archivo es de año 2014, cuando fue “jalado” de otro sitio de la entidad cuando apenas se creaba OIJ.

Por su parte, la Comisión de Género del Poder Judicial emitió un comunicado donde desaprobó el afiche y afirmó que “la forma en que las mujeres visten no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales.

“Los delitos sexuales se origina en la cosificación de las mujeres, la misoginia y las relaciones de poder producto del sistema patriarcal imperante”, señaló Doris Arias, coordinadora de la Comisión, en el documento.