Redacción/El Nacional

Los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron un ‘ensayo’ o ejercicio aéreo a gran escala, con el que suponen la nueva exhibición de fuerza ante Corea del Norte, tras el lanzamiento de un potente misil.

De acuerdo con la declaración de un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, dijo que las maniobras que llevan por nombre “Vigilant ACE”, tiene la finalidad de “mejorar la capacidad operativa combinada entre ambos países, tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica”.

El ejercicio que involucra a más de 230 aviones, entre éstos cazas furtivos F-22 Raptor o el F-35, y que movilizará a decenas de miles de tropas, concluirá el próximo 8 de diciembre.

Cabe mencionar que las maniobras aéreas donde los aliados simulan ataques sobre falsas instalaciones nucleares surcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que usa el régimen de Pyongyand, ya estaban planeadas desde antes que norcorea realizará el pasado miércoles su último ensayo de misiles balísticos.

Aunque dichos ejercicios se realizan dos veces al año, es muy poco habitual que el Pentágono lleve a cabo un despliegue de esta envergadura.

El pasado domingo, el régimen norcoreano lanzó un comunicado donde condenó con dureza los mencionados ejercicios, a los que considera como un ensayo para invadir su territorio.