A través de un convenido que fue firmado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Sistema Penitenciario Federal (SPF) con cuatro industrias, se dio a conocer que generarán empleos para los reos en penales federales.
En su primera etapa, el convenio pulsará labores a aproximadamente mil 500 personas que han sido privadas de su libertad en el penal de máxima seguridad número 2 del Occidente, en Jalisco; número 12 de Guanajuato; número 13 de Oaxaca y número 16 CPS-Femenil de Morelos.
Los trabajos darán inicio a partir de la próxima semana con la elaboración de más de 56 mil uniformes para el Sistema Penitenciario Federal, placas de identificación vehicular, ropa médica y hospitalaria; en el caso del Cefereso 16 las labores arrancarán durante los primeros meses del 2018.
En cuanto a las empresas que participan en el acuerdo son: Industria y Vinculación Social de México, Industria Penitenciaria de Reinserción Social, Farmacéutica Alquimilla y Asociación Penitenciaria de Oaxaca. Dichas compañías garantizan la capacitación y el empleo remunerado tal y como lo establece la ley para los reos.