Foto: Alondra Juárez

Edgar Martínez/ El Nacional

Lo que parecía un sueño se volvió una realidad, y es que la tan anhelada Final Regia llegará al Estado de Nuevo León tras la victoria del Monterrey frente a Monarcas. Los Rayados golearon 4-0 a los purépechas y se instalaron en el partido decisivo por el campeonato mexicano donde se encararan ante los Tigres.

El duelo tomó tintes bochornosos para la visita, que a pesar de controlar los primeros cinco minutos, no pudieron controlar a la ‘aplanadora’ albiazul.

El cuadro purépecha alcanzó la meta albiazul poniendo el primer susto para los de casa, quedando solamente en eso, esto previo a la fiesta albiazul que se avecinaba.

Dos minutos después, la localía se ahogó con el grito de gol con un tiro libre de Dorlan Pabón que pasó rosando el marco protegido por Sosa, sintiéndose un verdadero ambiente de liguilla en la cancha del BBVA que no tardaría en despertar con una anotación.

Y es que al 10’, Monterrey encontró el primer tanto gracias a un despeje de Hugo González que cayó hasta los pies de Funes Mori quien solo y sin marca anotó el 1-0, obligando a los mismos dos goles al Monarcas en el encuentro.

Un par de minutos después, Benítez, quien estuvo en lugar de Hurtado tuvo el segundo tanto al realizar un amague a Vegas, no obstante, el tiro se fue raspando el palo izquierdo de Sosa. No obstante, el cotejo iba siendo controlado poco a poco por los pupilos de Mohamed.

Al 17’, el juez Jorge Isaac Rojas marcó un penal a favor de Morelia tras una mano dentro del área de Basanta, quien tapó un pase de Carlos Guzmán en una falta clarísima la cual fue atajada por Hugo González ante una mala ejecución de Ruidíaz, el hombre gol de Monarcas.

La reacción fue instantánea para los Rayados quien en la siguiente jugada, Funes Mori fue derribado dentro del área y que se determinó como penal por parte del juez central Rojas y que fue cobrada de gran manufactura por Carlos Sánchez, esto al 20’, poniendo el 2-0 y una losa muy pesada para la visita quien ahora necesitaba tres dianas para acceder a la final.

La posesión del balón, el momento futbolístico y la ventaja en el marcador eran totalmente de la ‘Pandilla’, que no se conformaría con ello, yéndose con todo hacia el ataque y convirtiendo el tercer tanto por obra de Funes Mori.

El ‘Mellizo’ aprovechó un error garrafal del arquero Sosa que dejó la pelota suelta luego de un centro de Pabón tras una falta de tiro libre. El cancerbero purépecha soltó el esférico dejando a merced la redonda en los botines de Funes, que tranquilamente definió el 3-0 al 30’, decretando el pase a la final del futbol mexicano antes del medio tiempo.

Los albiazules tuvieron en un contragolpe el cuarto tanto, luego que Pabón ganara la pelota desde el área moreliense, cediendo para Neri Cardozo armando la contra. Misma acción fue culminada con un error frente al marco del mismo casaca ‘19’, en una falla a ‘bocajarro’ y evitando extender la ya gran ventaja del Monterrey.

Con el marcador en sus manos, el conjunto de Rayados hizo lo que quiso con un Morelia que sin idea pero si con corazón salió al complemento para terminar de buena manera su participación de este Apertura 2017.

Pero el gusto duró cuando la cuarta diana cayó, Funes Mori salió en su día y marcó el 4-0 del duelo, tercero en su cuenta personal; finiquitando la serie y solamente a esperar el término para festejar un nuevo pase a la final.

Los cambios no se hicieron esperar en la escuadra local; Mohamed decidió por darle reposo a Carlos Sánchez entrando en su lugar Jesús Molina; mientras que la estrella del cotejo, Rogelio Funes Mori, fue sustituido por Alfonso González, finalizando con el recambio de Dorlan Pabón por Marco Bueno.

La parte final el futbol y las emociones bajaron los decibeles, pues ya con el pase en mano a la final, Mohamed optó por rotar la esférica y controlar la posesión, aunado a que los dirigidos por Roberto Hernández dejaron de atacar, ya que su misión fue no recibir más tantos.

Fue así como culminó otra gran actuación del Monterrey en esta Liguilla, donde se medirá ante su acérrimo rival en una final histórica para el Estado, la cual se estaría jugando el jueves 7 de diciembre en el ‘Volcán’  y domingo 10 del mismo mes, en el ‘Gigante de Acero’.