Redacción/El Nacional

El Departamento de Estado de EE.UU. mediante un comunicado expresó su preocupación por el fallo del TC que permite una nueva reelección a Evo Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia, declaró que en las elecciones de 2019 buscará un cuarto mandato consecutivo, comentando que la decisión fue tomada tras considerar una “amenaza” e “intromisión” de Estados Unidos, que le instó a no volver a postular.

En un acto en Cochabamba comento lo siguiente: “Frente a esta amenaza del departamento de Estado de Estados Unidos, que me dice que debo renunciar a la candidatura en 2019, yo no estaba tan decidido, ahora estoy decidido, voy a ser candidato en 2019″.

Denomino de “intromisión” el que el Departamento de Estado le instase a renunciar a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional (TC) boliviano le aprobó este martes.

“¿Qué tiene que ver Estados Unidos, qué tiene que amenazar, amedrentar?”, cuestionó el mandatario, agregando que si el órgano Electoral tiene “dignidad y autoridad”, debe refutar esta “injerencia”.

EE.UU. ha considerado que la decisión “menosprecia la voluntad del pueblo de Bolivia” manifestada en el referendo que aprobó la nueva Carta Magna en 2009 y el que declinó en 2016 una reforma para permitir la nueva candidatura de Morales.

“El pueblo de Bolivia ha hablado claro. Estados Unidos les apoya e insta al actual Gobierno de Bolivia a que respete el resultado de esos referendos”, expresó el Gobierno de Donald Trump, considerando el fallo judicial como un “paso atrás en la democracia” boliviana.

El mandatario boliviano también habló sobre a las críticas de Heraldo Muñoz, canciller chileno, quien ayer calificó como “sorprendente” la decisión del TC al admitir su nueva candidatura

Entre el discurso de Muñoz, el de Estados Unidos y el de la “derecha boliviana”, el presidente vio una “coincidencia”; acusándolos así de ser “enemigos de los bolivianos”, “anti patrias” y “anti latinoamericanos” ya que no quieren que Bolivia se desarrolle económicamente.

El Constitucional de Bolivia dio este martes la razón al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), quienes habían solicitado que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y anulando otros de la Ley Electoral para admitir la candidatura del mandatario en 2019.