Redacción/El Nacional

Tras el mayor juicio por delitos de la última dictadura realizado en Argentina, veintinueve personas fueron sentenciadas a cadena perpetua, entre ellas el exmilitar Alfredo Astiz,y otras 19 obtuvieron condenas menores.

El histórico proceso concluyo el día de ayer en Buenos Aires después de cinco años, con la lectura de la sentencia que imputaba a 54 personas, entre militares y civiles.

La “megacausa” involucraba 789 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se encontraba la mayor cárcel clandestina del régimen de facto y en la que se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente cerca de 5,000 personas.

Entre los condenados a prisión perpetua se encuentran, Jorge Eduardo “el Tigre” Acosta, excapitán de fragata y exjefe de inteligencia y del Grupo de Tareas de la ESMA, el excapitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde España en 2008, y el excapitán de la Armada y agente de inteligencia Alfredo Astiz, conocido como el “Ángel Rubio” o el “Ángel de la muerte”.

Además de los 29 imputados a cadena perpetua, el tribunal sentencio a 10 de los imputados a penas que van desde los 8 a 25 años de prisión.

Este ha sido el tercer juicio que se realiza por delitos cometidos en la ESMA, pero se ha convertido en el más prolongado, por la cantidad de imputados –entre ellos 400 sobrevivientes-, siendo considerado como el mayor proceso por delitos en la dictadura celebrado hasta ahora por la Justicia penal en Argentina.