Edgar Martínez/ El Nacional
Con unos primeros 45 minutos memorables, fue como el equipo de Rayados tuvo para sellar su pase a las semifinales del Apertura 2017, goleando 4-1 a su similar del Atlas
Los rojinegros comenzaron lanzándose al frente y quedándose cerca del primer tanto con un cabezazo de Márquez tras un córner.
La reacción local fue instantánea con una gran escapada de Dorlan, culminando la jugada con un zurdazo que pasó por encima del marco protegido por Fraga.
Al 14’, el tanto albiazul cayó en los pies de Funes Mori prendiendo una volea impresionante dentro del área chica tras un excelso pase de Avilés Hurtado, dando la ventaja parcial al conjunto del Monterrey tanto en el juego como en el global.
De ahí en adelante, la posesión del esférico pasó a ser de los albiazules, teniendo una total dominación del encuentro.
La serie parecía definida cuando al 25’, Carlos Sánchez realizó una gran anotación con un tiro de larga distancia, gracias a la asistencia de Funes Mori. El argentino aprovechó una desatención de la defensiva atlista y sirvió para el charrúa, quien disparó con toda intención de gol dejando sin oportunidad a Fraga y aumentando al ventaja ya de 4-1 en el global.
Tres minutos después la fiesta continuaba para la ‘Pandilla’, quienes aprovechaban cada oportunidad errada que la zaga central de los ‘zorros’ cometía. Esta vez le tocó al colombiano Avilés Hurtado marcar en el duelo.
El cafetalero robó la pelota tras un mal rechace de Madueña luego del despeje de Fraga, avanzando hacia el área rival y fusiló al guardameta rojinegro, poniendo el 3-0 letal para los Rayados, esto al 28’.
El festival de goles no paraba en el Estadio BBVA, y es que al 33’, Jorge Isaac Rojas marcó un penal para los pupilos del ‘Profe’ Cruz. La falta fue cometida por Stefan Medina sobre Márquez, cobrándola de buena manera por el argentino Milton Caraglio, descontando a favor del Atlas.
Previo al descanso, el equipo dirigido por Antonio Mohamed puso el clavo final en el ‘ataúd’ del Atlas anotando el 4-1 lapidario para los tapatíos. Nuevamente Avilés aprovechó un error garrafal de la defensiva rojinegra, pues Jaine Barreiro no se habló con el arquero Fraga, esto cuando se cobraba un tiro libre. Provocando la desconcentración en ambos y regalando la esférica al colombiano dentro del área chica, dándole el ‘pase a la red’ y hacer el cuarto tanto.
Con una diferencia de tres goles fue como Monterrey se fue al descanso, con un Atlas que ya no mostraba signos de vida.
Para el complemento, la tónica era la misma que en la primera mitad, Rayados por encima de los tapatíos, llegando al marco rival con solo tres toques. Dicha acción fue realizada en un buen contragolpe entre Pabón, Hurtado y Cardozo, siendo el argentino quien estrellara el balón en la humanidad de Fraga.
El cotejo poco a poco fue tomando su curso, pesando el tiempo en el equipo atlista que ya no tenía nada que hacer más que tratar de descontar el marcador para que al menos, no se viera tan extensa la goleada.
La desesperación y resignación de los rojinegros iba tomando cada vez más fuerza, pues los ataques eran pocos, ante una evidente idea de contragolpear del conjunto rayado.
La preocupación se dio al 71’, cuando en un ‘taponazo’ con Tabó, el colombiano Dorlan Pabón salió con molestias de la jugada, por lo que el ‘Turco’ decidió sustituirlo por Alfonso González un par de minutos después, pensando a en una evidente semifinal.
La recta final prácticamente fue un trámite para Monterrey, pues si bien la visita insistía en su afán de anotar otro tanto, los ataques eran casi inofensivos, haciendo que los albiazules tomaran el control del balón y del encuentro, dejando que pasaran los minutos solamente para poder festejar su pase a las semifinales.
El Monterrey culminó una serie redonda, dominando de principio a fin, ahora solo quedará esperar rival, pues en caso de que Cruz Azull acceda a la siguiente fase, sería el contendiente para Mohamed y compañía.
Si el América lograse pasar, Monarcas estaría viéndose las caras a media con el superlíder del torneo.