Redacción/ El Nacional
La justicia sudafricana elevó hoy un total de 15 años la pena de cárcel impuesta al atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La sentencia original pronunciada en 2014 era de cinco años, que tras la primera apelación en 2016 había sido aumentada a seis años por ser “escandalosamente leve”.
La Corte Suprema de Apelaciones, reunida en la ciudad de Bloemfontein consideró que había razones “convincentes” que los anteriores tribunales no habían tenido en cuenta
En la sentencia, los miembros de la corte concordaron con la Fiscalía -que pedía la pena máxima contemplada para el delito de asesinato, 15 años- en que la anterior condena era “inapropiada”, según informó hoy el juez Legoabe Willie Seriti.
El magistrado indicó que la sentencia anterior sería “sustituida” por 13 años 5 meses de cárcel.
Posteriormente, a la hora de explicar por qué no se había dictado la pena mínima por asesinato, se divulgó que el tribunal había tenido en cuenta los más de dos años cumplidos ya en prisión y arresto domiciliario por el atleta, según detalló el canal televisivo ANN7.
Pistorius, de 31 años de edad, mató a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria, al dispararle cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño.
En octubre de 2014, Pistorius recibió una condena de cinco años de prisión por un delito de homicidio al considerar que no tuvo intención de matar a su novia.
El caso volvió al Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado, cuando la jueza del caso, Thokozile Masipa, dictó una pena de 6 años de cárcel por asesinato, al considerar que existían circunstancias atenuantes.
Con información de AFP/EFE